Sunday, February 27, 2011

BOCADOS...



Tomar un bocado sugiere: comer por placer, picar, satisfacer el hambre mientras tanto, entretenerse con un "entremés" para esperar el almuerzo o la cena y de paso tener  un buen pretexto para  disfrutar de una reunión amistosa.

Pasapalos en Venezuela,  Dip y Snack  en Norteamérica y Europa Occidental,Tapa o Aperitivo en España, Picada en Argentina, Pasabocas en Colombia, Picoteo en Chile, Chucherías en Cuba, Botanas en México... etc., son algunos vocablos para describir este tipo de alimento que  en ocasiones se puede considerar un plato principal, cuando está bien resuelto.
Existe la creencia de que  estos alimentos no proporcionan suficientes   nutrientes al organismo por contener  aditivos químicos, exceso de grasas y otros ingredientes nocivos a la salud.

Quizás, la tal creencia se deba, a que suele confundirse el concepto "picar", con el de comida rápida, "fast food",  (que sin duda tiene su orígen en norteamérica) la que cumple el cometido de saciar el hambre con inmediatez, además de ofrecer a un precio económico comidas "apetecibles", gracias a los sabores  resaltados por la adición de ingredientes artificiales y grasas saturadas.

Este tipo de comida se clasifica como "chatarra" o "basura", términos muy de moda para designar alimentos que no ayudan en nada a la buena alimentación.
También existen los "snacks" empaquetados en llamativos envases, los cuales son muy promocionados y consumidos compulsivamente por la población para engañar el hambre.
  
Investigaciones científicas  han determinado que la grasa hidrogenada es más dañina que otros aceites y  concluyeron que una ración diaria de 5 gramos, se puede considerar como peligrosa.
Una ración de 150 gramos de papas fritas contiene 7 gramos de esta grasa.
Estos aceites se consiguen también en la margarina y en "snacks" como las cotufas de microondas, en hamburguesas, chocolates refinados, galletas, tortas y donas "donuts"  de repostería.
   
 "La salud es un estado de armonización activa con nuestro medio ambiente. La salud exige conocimiento, atención y cuidado". (Keshava Bhat).

Dips, Tapas,   Picadas, Pasapalos, Snacks   etc,. pueden elaborarse en casa  fácilmente, por ser alimentos sencillos, que requieren muy poco tiempo para su preparación y lo mejor es que siempre gustan y caen bien.



Papitas crocantes, doradas y calienticas...

Las populares papitas, 
se pueden preparar   de la siguiente forma:
                                       

Se precalienta el horno a 400°C. Se lavan y pelan 6 a 8 papas grandes, se cortan en  tiras largas de aproximadamente 1x1 a 1x3 cms. de ancho, se espolvorean con sal marina y una cucharadita de Cúrcuma,  revolviendo suavemente con las manos, para mezclar los ingredientes.
Se colocan las papas,  en un molde o bandeja refractarios, grandes y enmantequillados.
Se hornean revolviendo de vez en cuando entre  20 a 25 minutos o hasta que se vean doraditas.
Se sirven calienticas. 
La Cúrcuma les dará un atractivo y provocativo color dorado y un incomparable sabor a las papitas.
De esta manera se evita la dañina "fritanga".
Aquí no hay ninguna grasa que secar.


Las recetas que publicamos hoy contienen Cúrcuma, una raíz llamada también Azafrán de la India muy utilizada por el ayurveda desde hace siglos  como remedio, debido a sus impresionantes propiedades curativas.
                                                                   
También es muy conocida y solicitada en la gastronomía internacional, gracias a su exquisito sabor y al atractivo color que toma la comida al añadirle esta especia, base principal del "curry". Se consigue en mercados y abastos tanto en polvo como en raíz.

Esta raíz de color amarillo en su interior, oriunda de Asia y Africa, es una planta que nace desde un rizoma que puede alcanzar hasta un metro. Por sus hojas largas y sus flores ataviadas en lila o blanco son muy solicitadas en ornamentación.
Existen más de  ochenta
variedades de y no todas son medicinales ni comestibles. 
La que hoy nos ocupa se llama Cúrcuma Longa, planta medicinal avalada por la ciencia. Tiene propiedades anticancerígenas, colabora  en el control de tumores y es uno de los antinflamatorios conocidos, más efectivo.
Tiene un poder superior a la vitamina E. Las personas que la consuman se beneficiarán de sus propiedades expectorantes. Su nombre en inglés es "turmeric".

"La Naturaleza nos regala todo lo que necesitamos para subsistir". (KB).

"Dip" de Berenjena. (Receta de Emilio Martínez Pietri).
Ingredientes para 4 personas.  
                                    
2 Berenjenas medianas.
1 Cebollín pequeño.
1 Diente de ajo bien machacado.
1 Cucharadita de Cúrcuma en polvo.
2 Cucharadas de coco rallado. (Opcional).
2 cucharadas de yogurt natural.
1 Cucharada de aceite de Oliva.
   Sal marina, al gusto.
   Pimienta negra, recién molida, al gusto.
1 Limón maduro.
Y para acompañar: casabitos dorados, triangulitos tostados  de "Pita", galletas integrales y "gomasio"al gusto. (Mezcla de ajonjolí tostado y molido, pimienta negra y sal marina).
Preparación:
Se asan las berenjenas junto al cebollín dándoles vuelta teniendo cuidado que no se quemen. Cuando el cebollín está asado, se deja enfriar, se pica menudito y se reserva.
Las berenjenas estarán listas cuando adquieran un color oscuro parejo y se vean marchitas. Se bajan del fuego y cuando estén tibias se pelan, sacándoles las semillas que vienen pegadas a una especie de tallo grueso. Se desechan tallo y semillas.
Se tritura muy bien con un tenedor la pulpa de las berenjenas junto a las semillas que no se pudieron separar, se agrega el cebollín picadito, el ajo machacado, la Cúrcuma, el coco rallado y el aceite de oliva, triturando muy bien siempre. Se añaden por último, la sal, pimienta, el yogurt y el jugo del limón.
Si se desea una consistencia más cremosa se licuan todos los ingredientes.
Se sirve en una bandeja  con casabitos, triángulos de pitas, galleticas o cuadritos de pan integral tostados, decorando con hojitas comestibles y matizando con una espolvoreada de "gomasio".


Entre el abanico de posibilidades para degustar  bocados sanos y sabrosos, sugerimos arreglar en una      pasapalera con compartimientos, o distribuir  en diferentes 
fuentes: 
Aceitunas negras, verdes, almendras, mereyes salados,  higos secos, pasas, dátiles, palitos de celery y de zanahoria, un pequeño "bowl" con "gomasio", un racimito de uvas y en una panera arreglar casabitos, "pitas", galletas o pan integral y si es su gusto... completar la "Picada" sirviendo además la siguiente "Tapa":

"Tapa".
"Brusquettas" de Champiñones a la Cúrcuma.
(Receta muy fácil).

"Brusquetta": (preparado italiano compuesto por una rebanada de pan de hogaza, sobre el que se coloca ajo frotado, aceite de oliva y si se desea, algún vegetal cocido).

Ingredientes:                              Para 4 personas.
3/4 Kgs. de Champiñones frescos muy bien lavados y picados en dos trozos cada uno.
4 Dientes de ajo picaditos.
2 Cucharadas de perejil picadito.
2 Cucharadas de mantequilla sin sal.
1 Cucharadita de Cúrcuma en polvo.
   Sal marina al gusto.
   Pimienta negra recién molida, al gusto.
4 a 8 Ruedas de pan integral ligeramente tostado en el horno o en una plancha.
Unas hojitas de  yerbabuena o albahaca bien lavadas.
Un toque de aceite de Oliva. (Opcional).


Preparación:
En un "wok" colocar la mantequilla y sofreír los ajos picaditos hasta que se marchiten.  Añadir la Cúrcuma mezclando bien. Agregar los champiñones, la sal y la pimienta y rehogarlos de15 a 17 minutos, para que se mezclen sabores y colores. 
Debe evaporarse un poco el líquido que producen los champiñones. Cuando empieza a secar la preparación
agregar el perejil picadito, cocinar por dos minutos y bajar del fuego.

Se vacían los champiñones en un "bowl", se llevan a la mesa junto a una cestica con las rebanadas de pan integral tostado, donde ya estarán listos unos platos pequeños, tenedores o pinchos, de manera que cada comensal  vaya sirviéndose en su plato, una rebanada de pan y directamente sobre el mismo, la cantidad de champiñones que le apetezca, agregándole a la "Tapa", hojitas de yerbabuena o de albahaca y un toque de aceite de oliva.

Y cómo bebida qué?, que tal una horchata, una chicha, tisana, carato, jugo de frutas naturales?.

Finalizar con una infusión de jengibre con clavos de especie y corteza de limón. Endulzar con una hojita de stevia.





 ¡Buen provecho! y Salud!.

**********

Emilio, muy rica la "Picada", gracias por contribuir a divulgar el mensaje de la buena alimentación, según la propuesta de nuestro querido amigo Keshava Bhat. Te deseo mucho éxito  durante tu estancia en Argentina. Un abrazo y Bendiciones.

Esta variedad de Cúrcuma se conoce como el tulipán con olor a caramelo.