Wednesday, December 22, 2010

¡Lentejas!. Grano mágico?. Como germinarlo.

             

Dicen que las lentejas son mágicas y que consumirlas guisadas  la Nochevieja trae suerte y fortuna. Es costumbre arraigada en algunos países europeos, como por ejemplo en Italia, comerlas inmediatamente después de brindar, como señal de prosperidad. En España se le agrega una cucharada de un potaje de lentejas, al menú de fin de año, o las comen en la mañana del Nuevo Año para atraer la buena suerte. Existen muchas otras supersticiones que le atribuyen una suerte de sortilegio a la humilde lenteja. Lo que realmente está comprobado, es que la magia de las lentejas radica en sus propiedades nutricionales y en su aporte de energía al organismo. Por ello y por su versatilidad, es un producto altamente apreciado, desde antigua data, en el mundo gastronómico y ¡muy importante!, sigue estando al alcance de todos los bolsillos.  
La lenteja es una legumbre o grano, bajo en grasa, rica en hidratos de carbono, calorías, fibra, vitaminas, minerales y es fuente principal de proteína vegetal.  Especialistas recomiendan su consumo a las madres durante la lactancia, a los niños, a los adolescentes, a los que realizan gran esfuerzo físico e intelectual y a personas mayores.  Consumir lentejas contribuye a reducir el colesterol y actúan contra la osteoporosis, descalcificación, artrosis, artritis, reuma, arterioesclerosis, depresión, anemia, diabetes, problemas cardiovasculares y degenerativos, combaten el estreñimiento.
Érase un matrimonio de ochenta años cada uno, habían celebrado sus Bodas de Diamante, hacían ejercicio, eran muy saludables, muy caritativos, administraban muy bien sus ahorros y  eran muy apreciados y respetados, gracias a sus bondades y virtudes, en fin, eran muy felices. Un día iban paseando en su automóvil, de repente el esposo frenó… y viajaron directamente al Cielo. Estaban contemplando asombrados y maravillados lugar tan magnífico y admirando tanta hermosura llenos de Paz, cuando se les acercó San Pedro dándoles la bienvenida e invitándolos a disfrutar del Paraíso. Los esposos sin salir de su asombro le preguntaron cuánto les iba a costar todo eso, a lo que San Pedro les contestó que nada, que estaban en el Cielo como recompensa por su amor al prójimo y sus buenas obras. Los esposos estaban fascinados y llenos de dicha. De pronto el esposo se quedó pensativo y volviéndose a la esposa, le dijo un poco molesto:
¡Víste!. Si no hubiera sido por la comida sana esa… con tus recetas de lentejas, cereales y vegetales, hace ya mucho tiempo que estaríamos Aquí.  
 Advertencia: La comida sana esa… puede atrasar el viaje.
Las lentejas son muy fáciles de preparar, sin embargo es necesario enfatizar sobre la  importancia de remojarlas, práctica que se recomienda hacer con todas las legumbres antes de cocinarlas.  Con el remojo, los granos pierden las toxinas que pudieran contener y  está comprobado que las legumbres sin remojar no disponen de las proteínas y féculas apropiadas para lograr una buena digestión.
Sopa sencilla de Lentejas. (A petición).        
Ingredientes. (Para 6 personas).                              
2 tazas de lentejas. (Remojadas la noche anterior). 
8 tazas de agua/1 cebolla pequeña picadita/ 1 cebollín picadito/ 1 ajo porro, picadito/ ½ pimentón picadito/ 2 ajíes dulces picaditos/ 1 diente de ajo machacado/1 ramita de cilantro picadita/ 1 cucharada de “Ghee”/ 1 cucharadita de comino/sal y pimienta al gusto/.
(Si se desea agregar a la sopa papas y zanahorias, se lavan y se les raspa la concha a 2 zanahorias y 3 papas, se pican en cuadros pequeños y se añaden a la olla de las lentejas cuando éstas llevan un cuarto de hora hirviendo).   
Preparación:
En una olla de acero inoxidable se colocan el agua y las lentejas y se ponen a hervir juntas por 40 minutos a fuego fuerte, o hasta que las lentejas estén blandas. Aparte en un sartén se sofríen en el “Ghee” todos los aliños. Cuando están marchitos se añade el comino, la pimienta y la sal, se mezcla bien y se agrega toda esta preparación a las lentejas, que ya deben estar blandas, revolviendo con cuchara de acero inoxidable* de cuando en cuando y cocinando a fuego lento por diez minutos más. Se rectifica la sazón. Debe quedar “calduíta” pues es una sopa. Se sirve caliente en un plato hondo. El arroz blanco (“Parboiled” o Integral) es el gran acompañante de las lentejas. También se puede hacer una deliciosa crema de lentejas, licuando todos los ingredientes. Se sirve en un “bowl” y se le coloca por encima pedacitos de pan integral en cuadritos.             
Es cierto que revolver los granos con cubierto de acero inoxidable, en lugar de paleta de madera, ayuda al proceso de ablandamiento de los granos.
"Los granos remojados y/o germinados constituyen recursos adicionales para mejorar  la calidad de los componentes..." (K.B.).  
En los germinados se encuentras todos los elementos que requieren las plantas para su crecimiento y vida. Sólo hay que comprobarlo...  germinándolos!. 
EL Dr. Keshava Bhat instruía sobre los alimentos que pueden ocasionar flatulencia o molestias intestinales, e insistía en recomendar la germinación de los granos  para asimilarlos mejor, por contribuir a la "pre-digestión" de las proteínas, a reparar la flora intestinal, a la neutralización de las tóxinas, al suministro y aumento de la energía, a la limpieza y regeneración celular.
"La calidad de una dieta es un asunto clave para la vida sana llena de alegría, armonía y vigor".
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
SENCILLA RECETA CASERA PARA GERMINAR LENTEJAS.
Se colocan 2 tazas de lentejas secas en un colador grande, se escogen por si tienen alguna piedrita o palito, se lavan en el chorro del filtro y se remojan por 12 horas, o de un día para otro, colocándolas en una olla de acero inoxidable con agua filtrada que las cubra completamente.  Se tapa la olla.  Al cabo de las 12 horas se bota el agua, se lavan bien con agua filtrada  en un colador y se extienden en una bandeja de vidrio o acero inoxidable que debe taparse con un pañito de cocina muy limpio y humedecido.   Es necesario mantener el pañito húmedo y hay que salpicar las lentejas con agua filtrada, dos o tres veces al día, colocándoles de nuevo el pañito húmedo por encima.  Proceder así por dos días más,  al tercer día ya estarán suficientemente germinadas y listas para consumirlas. Antes deben lavarse con agua filtrada en un colador y escurrirlas bien. Los germinados  que no se vayan a consumir en el momento, se vacían secos en un frasco bocón con tapa y se guardan en la nevera. Pueden durar refrigeradas unas dos semanas. Cada taza de lentejas se convertirá en el doble o más, cantidad suficiente para preparar varios platos y para regalar. Si hay niños en la casa es una buena oportunidad para darles una clase práctica de botánica y explicarles la importancia de comer las lentejas mágicas.
Los germinados se pueden consumir de muchas formas, por ejemplo, salteándolos en un sartén por unos minutos con un poquito de “Ghee” o mantequilla sin sal, agregándoles pimienta y sal al gusto.  Al bajarlas del fuego, se les puede echar un chorrito de aceite de oliva y ya están listas para servirlas y !no es que las lentejas quedaron duras!, es  que se trata de una ensalada o "snack" al dente. 
También los germinados pueden añadirse a otros platos, cinco o diez minutos antes de que se terminen de cocinar, como por ejemplo a los arroces, guisos de vegetales, sopas, salsas, o mejor aún, haciendo un exquisito pastel.
La próxima publicación "Lentejas II", irá dentro de muy pocos días con recetas para preparar un Pastel de Lentejas Germinadas y cuatro variaciones. Seguramente para entonces tendremos bastantes lentejas germinadas.

!PAZ Y VENTURA!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

No comments:

Post a Comment