Thursday, December 30, 2010

Lentejas II. Pastel de Lentejas y cuatro variaciones.

Cumpliendo con lo ofrecido, hoy van varias recetas para preparar más lentejas mágicas (germinadas).  Si Dios lo permite, el próximo año, seguiremos trabajando y divulgando, en la medida de nuestras posibilidades, la propuesta del Dr. Keshava Bhat sobre:                                                       
La alimentación, ese punto vulnerable y estrátegico para la humanidad”.                            
En sus muchas publicaciones, Keshava desarrolla ampliamente estos  conceptos y teorías, despertando especialmente gran interés con su libro “Herbolario Tropical”, que originó diferentes reacciones en cuanto a su contenido y el cual dedica:                                                                     
“A los incansables orientadores de una manera sencilla de vivir mejor y a  los hombres y mujeres dignos de ser ciudadanos del futuro, con el cariño de siempre”. (K.B)J
                                                                                                                                                                     
  Pastel de Lentejas Germinadas. 
(Para 4 a 6  personas)
Puede cocinarse a baño María u horneado. Para la primera opción, se tiene preparado un envase pequeño tipo  quesillera, untado con “ghee” o mantequilla sin  sal. El secreto del baño María es que hay que montar el envase con la preparación, cuando el agua está hirviendo. Para hornearlo se pre-calienta el horno a 350ºc y se tiene listo un “pyrex” pequeño untado con “ghee” o mantequilla sin sal.

INGREDIENTES                                                                                                                         
 tazas de lentejas germinadas (crudas),                       1 cucharada de “ghee” o mantequilla sin sal,
½  taza de agua filtrada,
1 cebolla pequeña,
½  pimentón rojo,
1 cebollín,
1 ajoporro,
2 ajíes dulces rojos,
2 dientes de ajo,
10 ramitas de cilantro,
½ cucharadita de comino,
½ cucharadita de sal marina. 
Una pizca de las siguientes especias:  
-jengibre en polvo,
-pimienta en polvo,
-cúrcuma en polvo.                                           
Nota: Para medir la sal y las especias en polvo, lo ideal es utilizar las cucharitas que vienen con la medida exacta y miden desde una pizca hasta una cucharada grande. 
 PARA DECORAR EL PASTEL.
Ramitas de perejil, u hojitas de albahaca,  florecitas blancas de cilantro, nueces o almendras machacadas, tiritas de pimentón rojo, aceitunas verdes, una cucharada de aceite de oliva o dos cucharadas de crema de leche.

PREPARACION.
Colocar en un sartén hondo el “ghee” o mantequilla sin sal junto a los vegetales partidos en trozos grandes. Se sofríen por 5 minutos, se agregan la sal y las especias moviendo con paleta para mezclar los sabores,  después se baja la preparación del fuego y se reserva. Se vacían las lentejas germinadas crudas, en la licuadora (por partes para facilitar el licuado). Se agrega el agua y se licua por 1 o 2 minutos hasta que quede bien mezclada la preparación. Ahora se agregan a la licuadora los vegetales con especias. (Si queda muy seca agregar más agua). Se licua hasta mezclar bien y se rectifican los sabores, especialmente los de pimienta, cúrcuma y  sal. Cuando esté todo bien unido y con aspecto cremoso, vaciar la preparación en el envase enmantequillado y cocinar a baño María por una hora y media, o se hornea por media hora aproximadamente. El pastel estará listo cuando, al introducir un palillo, o un palito de naranja o un tenedor, éstos deben salir limpios.
Al estar listo el pastel, se retira el envase del agua con la preparación ya cuajada, se espera a que se enfríe para luego voltearlo en una bandeja redonda y/o se baña con la cucharada de aceite de oliva, o se le extiende con un cuchillo la crema de leche, luego se decora con las  ramitas de perejil, o albahaca, con las nueces o almendras machacadas y con tiritas de pimentón rojo. La consistencia del pastel debe quedar suficientemente firme como para picar con cuchillo. Se sirve en tajadas, que se pueden bañar si se desea, en lugar del aceite de oliva o de la crema de leche, con alguna salsa bechamel, o con yogurt mezclado con finas hierbas  y un punto de sal.  La combinación ideal para servirlo,  es un arroz ya sea integral o “parboiled”,  un guiso de vegetales y plátano sancochado en su concha.
                                                                                                     CUATRO VARIACIONES:
Rellenar pan de “pita” con una tajada del pastel firme y servirlo tipo “falafel”, agregando los vegetales y salsas que se desee.    






OTRA:
Para darle a este plato, consistencia de “mousse”,  sólo hay que agregar 1 taza y media de leche a la preparación  en el momento de licuarla, en lugar del agua.  Las demás indicaciones para cocinarlo quedan iguales.  La consistencia será menos firme y no permite voltearlo con facilidad en una bandeja, lo mejor es  servirlo directamente del envase al plato, o se puede presentar  en un “bowl” como un puré, bañado con un chorrito de aceite de oliva y decorado con hojitas y florecitas blancas de cilantro y con aceitunas verdes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  OTRA: Si se desea comerlo frío, simplemente presentarlo como una crema para untar, decorada con hojitas comestibles y servirlo con panes, galleticas, casabe, arepas, etc. 







OTRA:
Si en lugar del pastel se prefiere  preparar una arepitas o bollitos de lentejas germinadas, sólo hay que colocar en un envase hondo la mezcla  licuada de los germinados con los vegetales y especias, para luego proceder a amasar bien con las manos, agregando casabe en polvo para  dar mayor consistencia a la masa. Cuando esté compacta, se hacen las arepitas o bollitos y se cubren con pan integral rallado o polvo de casabe, para al fin ponerlos a dorar en una plancha caliente, dándoles vuelta y vuelta.  Servir caliente con acompañamientos al gusto.
 ¡Buen apetito!.

Gracias a todos por visitar el Blog y a los que han enviados sus mensajes, por mi correo Yahoo. Mucho les agradezco Dino, Cata, Xilio, Laura, Maruja, por sus valiosos aportes, sugerencias y comentarios y millones de gracias a Valen, Peter y Rosi, por ser tan eficientes administradores del Blog y  por su esmerada paciencia y amor.
SALUD, PAZ Y BENDICIONES DEL CIELO
PARA TODOS EN EL 2011.           



No comments:

Post a Comment