Wednesday, January 26, 2011

Arroz con coco

!Felíz y Buena Digestión, mucha Paz, Esperanza y Prosperidad este 2011.
Empezaremos el primer post del Año, por 
el postre. Se trata de  un Arroz con Coco, con especias y frutos secos.






El Arroz con Coco es un postre muy apreciado en la gastronomía venezolana, así como en la de muchos otros países de latinoamérica. Se diferencia  del arroz con leche porque se utiliza la leche del coco en lugar de la leche de vaca. El sabor del coco le da al arroz un toque muy especial y la mezcla de estos dos ingredientes con algunas especias y frutos secos, da como resultado un dulce sabroso, nutritivo y de aroma y gusto muy particulares.


Arroz con Coco. -Receta de Kumar-.
(Postre predilecto de su papá)
INGREDIENTES. (6 raciones)
- 1 taza de arroz integral o “parboiled”.
- 8 a 10 tazas de agua para arroz integral,   - 5 a 6 tazas para arroz "parboiled".
- 2 tazas de melao de papelón. (Si se desea menos dulce utilizar 1 y 1/2 tazas). 
- 2 tazas de leche de coco*
- 3 cardamomos. (O grano del paraíso).

- 1 vaina de vainilla natural.    
-  2 cucharadas de merey o almendras machacadas en trozos grandes. 
- 2 cucharadas de pasitas.
- 1 cucharada de “Ghee” o mantequilla sin sal.
- 1 pizca de sal marina.
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo.
- Ralladura de un limón maduro.
*Leche de coco. Manera sencilla de obtenerla.
Se le saca la pulpa a un coco seco, se parte en pedacitos, se remojan éstos por cinco minutos, con la conchita marrón, en dos tazas de agua muy caliente, se licuan coco y agua,se cuela el líquido en un colador o en una estameña (pañito sencillo y ordinario que se puede usar en la cocina para colar), exprimiendo bien hasta que salga toda la leche.

PREPARACIÓN.
Se lava muy bien la taza de arroz, se coloca en una olla grande con el agua y el melao de papelón y se cocina a fuego fuerte hasta que se reduzca a la mitad el volumen del líquido. Se baja del fuego, se mueve con paleta y se reserva.
NOTA: Es muy importante estar pendiente de la textura del arroz al cocinarlo. Las distintas marcas de arroz requieren diferentes proporciones de agua. Lo ideal es que el arroz se abra para que quede bien blandito.
Aparte, se abren los cardamomos, se les sacan las semillitas que se tuestan en un sartén pequeño y después se machacan en un mortero, se les agrega la canela y se llevan a tostar juntos por unos segundos más, para luego añadirlos a la preparación del arroz.

Se agrega la leche de coco y se deja reducir el líquido a fuego lento.

Aparte, la vaina de vainilla se abre por la mitad de arriba abajo con un cuchillo con punta, se raspa el interior 
(unas semillas con aspecto cremoso) y se agregan a la preparación mezclando suavemente con paleta.
Se sofríen en “Ghee”, las semillas de merey semi machacadas, luego se añaden las pasitas, se sofríe  un minuto más y esta mezcla se agrega a la preparación cuando está secándose, revolviendo con paleta con movimientos envolventes para evitar que se pegue.
Se baja la olla del fuego, se agrega la ralladura de limón y si el arroz ya está blando, pues ya tenemos listo un delicioso arroz con coco.

Se sirve caliente o tibio en platos de postre o en la concha del mismo coco, se
decora con coco rallado o con trocitos de frutos secos y si se desea, se espolvorea con canela.
!Buen apetito!

 


Sabemos que el arroz es un cereal indispensable en la cocina asiática y que se consume mucho en Latinoamérica. Su alto aporte de calorías lo hace muy necesario y muy importante en la alimentación humana.
El arroz integral contiene "salvado", el cual contribuye a evitar el estreñimiento y reduce el nivel de colesterol en la sangre, cosa que no sucede con el arroz blanco o refinado.


El Coco ya sea la pulpa o el agua, enriquece la alimentación por sus propiedades nutritivas, por su sabor agradable y aromático y es de gran utilidad en la cocina por ser inspirador creativo de platillos dulces y salados y de deliciosas bebidas.
El coco tiene un alto valor calórico, es bajo en hidratos de carbonos y proteínas. Contiene fibra y vitamina E, conocida por su acción antioxidante.
Su consumo en cantidades moderadas es un alimento adecuado para niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
El agua de coco ayuda a desintoxicar y es un excelente diurético.
Contiene sales minerales que contribuyen hidratar el organismo y a mineralizar los huesos.

Por su elevado aporte de potasio, el consumo excesivo de coco, puede aumentar los niveles de  colesterol, por lo tanto es muy importante consultar al especialista antes de consumirlo las personas que tienen insuficiencia renal, o exceso de peso.


El Cardamomo o grano del paraíso, es el fruto de la planta del mismo nombre y es originaria de la India.   Es una especia muy digestiva que ayuda a aliviar las molestias estomacales, En la India se acostumbra añadirlo al té, en los países árabes al café y en muchos lugares se acostumbra masticarlo para refrescar el aliento.


La vainilla se utiliza para darle aroma y sabor a los postres. Es la vaina de una planta trepadora, familia de las orquideas y está llena de semillas de consistencia cremosa. Tiene propiedades digestivas, tranquilizantes y antipiréticas.
Existe una variedad artificial que se expende en pequeñas botellas.

                **************************************************
A las preguntas sobre que más pasa cuando hay intoxicación, veamos lo que dice el Dr. Bhat:
"Cualquier comida puede causar una alergia; causar una reacción en el cuerpo que es lo que conocemos como alergia. Cualquier alimento que se ingiera tiene su reacción en el cuerpo... algunas personas se hinchan a las pocas horas de haber comido pescado frito o al comer piña. Esto es una manifestación de que el cuerpo está intoxicado porque el hígado no logra desintoxicarlo oportunamente, entonces las toxinas se acumulan en distintas partes del cuerpo y producen inflamaciones o reacciones diversas.
Puede tratarse de simple hinchazón, erupciones en todo el cuerpo o quizás una exageración en las defensas del sistema, inflamación en los ojos, estornudos, llagas en la boca, son manifestaciones que indican intoxicación.
Lo primero que debe de hacerse en cualquier caso, es suprimir el consumo de alimento, de manera que bajo ninguna circunstancia puedan actuar sustancias tóxicas. En segundo lugar, deben suministrarse suficientes medios para desintoxicar bien sea vástago de cambur manzano, agua de corocillo y cilantro, agua de coco, guarapo de caña, lo que esté al alcance. Si no hay ninguno de estos medios, puede diluir barro rojo con agua y untarlo en todo el cuerpo cada diez minutos durante media hora, después  se baña con agua natural y toma un baño de asiento.
Este proceso debe continuar uno o dos días, luego hay que cuidar la alimentación, ésta debe ser liviana de tal forma que suministre solamente las necesidades energéticas. Jamás suministre alimentos como aguacate, chocolate, fritura, cochino etc., que pueden perjudicar al hígado. La intoxicación puede ser combatida por un hígado que funciona bien. Cuando funciona mal, probablemente la intoxicación va a permanecer, no ingiera nada que contenga alcohol ya que esto complica la situación. El agua en abundancia ayuda a mejorar.
En caso de alergia, una vez eliminada la intoxicación suministre ponche de sábila, piña con miel, flor escondida, o cualquier preparación para curar el hígado durante 45 días, o tres meses.
Cada individuo es una entidad diferente, por tanto hay que saber cuáles son las necesidades de cada persona".


"NO SE PUEDE GENERALIZAR DE ALLI QUE LA AUTOMEDICACION ES RIEGOSA, POR LO CUAL SE DEBE ACUDIR A LA ORIENTACION FACULTATIVA." (KB).

 Respuestas a las preguntas sobre recetas: 
-Sí se puede preparar un pastel con las lentejas cocinadas.
Lo único que hay que hacer es escurrirle todo el líquido a las lentejas cocidas y se procede a prepararlas aplicando la misma receta dada, sobre lentejas germinadas.

-Ciertamente los germinados tienen un ligero sabor amargo, es bueno recordar lo importante que es consumir amargo para ayudar a una buena digestión. Si no se pueden germinar lentejas u algún otro grano, hay la posibilidad de conseguir en abastos, frijolitos chinos germinados.

-El "Ghee" Güi o mantequilla clarificada se consigue en casas naturistas y en las tiendas árabes que expendan productos comestibles.

Querido Kumar, te doy las más cumplidas gracias por tu rica receta.
Laura, estoy segura que disfrutarás haciendo el inefable Arroz con Coco, te traerá gratos recuerdos de tu fiesta de cumpleaños.
Maruja te agradezco el recordatorio de la estameña, que conocimos cuando hicimos aquel famoso curso de "cuisine française". 
Hasta la próxima.


 


Amanecer Tropical con cocoteros.

4 comments:

  1. Caramba Carmen !! Este postre se ve full Gourmet. Felicitaciones y palante chama !!

    Kumar

    ReplyDelete
  2. AMADA HERMANITA¡¡¡ ERES UNA ARTISTA DESPERTANDO PALADARES.... CON TAN BELLA PRESENTACION Y DETALLES DE LA PREPARACION E INGREDIENTES ¡¡¡ , ADEMAS DE LAS LUCES AGREGADAS DESDE LA SABIDURIA DEL AMADO MAESTRO¡¡¡.
    ¡¡¡GRACIAS POR ESTE REGALO IMPREGNADO DE AMOR Y CIENCIA¡¡¡ BENDICIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ReplyDelete
  3. Kumar gracias por la flor, especialmente apreciada viniendo de tremendo "Chef Ayurvédico".
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Y a tí querida Laura, agradezco de veras tu expresivo y cariñoso comentario. Es un incentivo para seguir publicando recetas sanas y sabrosas y para continuar divulgando el mensaje:
    "Una manera sencilla de vivir mejor" del inolvidable Maestro".
    Un abrazo.

    ReplyDelete