Monday, September 20, 2010

Desayuno

Todo comenzó en el Jardín Etnobotánico "La Chara", en Cumaná, una granja acondicionada para el estudio, conservación, divulgación y enseñanza de la diversidad vegetal. Cercana al mar, alejada del ruido de la ciudad, estratégicamente situada para vivir en convivencia con la naturaleza, esta casa de corredores y amplios patios y jardines, se convirtió en el sitio ideal para atender en sus sencillos espacios, las enseñanzas impartidas por Keshava, el botánico, el ser humano, el padre del Naturismo Tropical, a través de sus clases teóricas y prácticas, Talleres, Seminarios, Conferencias. 
El hablaba y enseñaba sobre las propiedades de los alimentos, de los principios activos de las plantas, de cómo trabajar en huertos sin residuos tóxicos, conservar los recursos naturales renovables, prevenir la salud con solo mantener una buena alimentación, instruía sobre la biósfera y los astros, dictaba sus clases magistrales, respondía interminables preguntas y hacía gala de un humor que hacía que sus alumnos oyeran sus clases con verdadero embeleso.
Alli, después de ejercitar el cuerpo con las maravillas del Yoga y aprender a respirar como debe ser, los propios participantes divididos en grupos diferentes y deseosos de poner en práctica los conocimientos recién adquiridos, procedíamos a preparar el desayuno, esmerándose cada grupo en hacerlo lo más sabroso, aromático, vistoso y rápido posible, tomando como pauta las instrucciones recibidas para elegir con acierto  los ingredientes adecuados, mezclar elementos y sabores y darle a la comida el toque estético justo, para obtener como resultado innumerables platos apetitosos. 
El ingenio y la creatividad se ponían de manifiesto. Keshava observaba y sonreía.
"La libertad produce creatividad en pensamientos, palabras y obras". (KB.)

(Debo enfatizar que la idea principal de este blog, es dar recetas de cocina sanas y sabrosas y comentar las propiedades de los ingredientes, de manera que cada quien consuma lo que le sea más provechoso y conveniente a su salud, consultando previamente a su médico en caso necesario). 
A continuación les envío la receta para hacer un nutritivo desayuno rico en sabores y contenido, saludable, versátil y de fácil preparación, cuya base es la  humilde y a la vez, prodigiosa avena en hojuelas.

RECETA DE AVENA BASICA, ENRIQUECIDA CON FRUTAS FRESCAS, SECAS, YOGURT Y AJONJOLI. 
Preferiblemente utilizar avena integral. Se prepara en cinco minutos.
Proporciones para una sola persona
Ingredientes para la Avena Básica.
3 cucharadas soperas, rasas, de avena en hojuelas. (Previamente remojadas en la noche*).
1 cucharada de afrecho. (Previamente remojado en la noche).
1 ciruela pasa cortada en cuatro. (previamente remojada en la noche).
Una cucharada, o al gusto, de "melao" de papelón.
Un taza de agua filtrada. 
Una pizca de sal. (optativo).
Una conchita de limón. (optativo).
Un cuarto de astilla de canela en rama. (optativo).
La razón por la cual los cereales y granos se remojan o hidratan antes de cocinarlos es porque entre otras cosas inician con el agua el proceso de germinación de los alimentos, lo que ayuda a hacer más fácil la digestión. El tiempo de remojo es de ocho a diez horas.

INGREDIENTES PARA ENRIQUECER LA AVENA BASICA DESPUES DE COCINADA. 
1 banana o cambur picado en rueditas. (indispensable).
1 trozo de lechosa picado. (indispensable).
1 trozo de mango picado.
1 kiwi -cítrico- (optativo).
1 Fruta seca, (o desecada) picada en trozos, que puede escoger entre un orejón de albaricoque, de durazno, de manzana, apricot, de higo, etc.
7 semillas enteras o machacadas, (o frutos secos de cáscara dura) que puede escoger entre nueces, almendras, merey, pistacho etc.* (Consumir una sola variedad de semillas por vez).
2 cucharadas de yogurt natural
1 cucharadita de ajonjolí tostado y molido.
1 guinda, fresa o varias moras. (optativo, decorativo)
* El maní que es una semilla, no es recomendable por su alto contenido de grasa. Puede causar alergia.

PREPARACION DE LA AVENA BASICA.
¡No asustarse! No es un gran trabajo. En la noche remojar en el agua fitrada, en un olla pequeña de acero inoxidable: la avena, el afrecho, la ciruela pasa picada en trocitos, -con tijeras de cocina es más fácil- hasta la hora de hacer el desayuno. La olla tapada, puede guardarse a temperatura ambiente, o en la nevera. Esa operación tomará pocos minutos. 
A la mañana siguiente, a los ingredientes que están mezclados en la olla que son: agua, avena,  afrecho y ciruela; se les agrega la pizca de sal, la conchita de limón y la astilla de canela. Montar la olla a hervir a fuego normal por cinco minutos revolviendo de cuando en cuando con paleta. Bajar la olla del fuego y si se las agregó, RETIRE LA CONCHITA Y LA ASTILLA *. 
¡Y ESO ES TODO! LA AVENA BASICA ESTA LISTA.
*A mis hijos no les gusta ni la conchita ni la astilla, dicen que le cambia el sabor original al recuerdo de sus teteros. 

PREPARACION DE LA AVENA ENRIQUECIDA CON FRUTAS, Y DEMAS INGREDIENTES.
Sirva la avena caliente, que debe quedar espesita, en un bowl o plato hondo. Proceda a agregar las frutas frescas picadas, las semillas enteras o machacadas. las frutas secas, (recuerde las tijeras), las dos cucharadas de yogurt,  endulce a su gusto con el ¨melao¨, o miel de abejas, o azúcar morena, espolvoree la cucharadita de ajonjolí tostado y molido por encima y que no se olvide la guinda para coronar el plato, haya o no invitados.

OTRA FORMA DE COMERLA, consiste en colocar la avena ya cocinada en la licuadora junto a todos los ingredientes que desee agregar de la lista sugerida. Al licuarlos queda un atol. El sabor y efecto es el mismo, lo único que cambia es la consistencia. ¡Buen Apetito!
Nota: Si prefiere la avena más delgada, agregar más agua. Si no quiere utilizar sal en la mañana prescinda de la pizca. Si evacúa mucho agregue sólo el afrecho y no la ciruela pasa, o viceversa.  Si no le gusta la canela, ni la conchita de limón, no se la ponga. No pasará nada. Lo interesante es consumir la avena que es el alimento estrella. A mucha gente le gusta más la avena licuada.
Este alimento tan completo, es muy simple, por eso, si es combinado adecuadamente con diferentes alimentos vegetales, mejora su sabor y el contenido de aminoacídos, lo cual es ideal para el organismo.
Los ingredientes sugeridos dependen del bolsillo, del lugar donde se viva, de lo que se tenga en la cocina o de lo que se quiera comer, la idea es que cada persona enriquezca aún más su plato de avena, como mejor le apetezca.
En mi casa, la preparo todos los días, con los ingredientes que tengo a mano en la cocina, a mis hijos y nietos les encanta, a toda la familia, también a los invitados. 
Contraindicación: La avena podría contraindicarse a las personas que sufren hipertiroidismo, por su alto contenido de yodo, por lo tanto, deben de consultar a su médico antes de consumirla. También deben de hacerlo, las personas que le tengan alergia a las plantas Gramíneas.
Continuaremos en el próximo post, hablando de las propiedades de las casi milagrosas propiedades de la avena, de los frutos secos y más desayunos.
Laura, no olvido que hay hablar de los inconvenientes de la leche. 
Betty, ya ves como es de sencilla esta receta no tienes que trabajar mucho en la cocina, tu hija está muy entusiasmada,
Carmelitas, les iré mandando las recetas que me piden.
Dra, Fé, gracias por visitarme y por tus palabras alentadoras.
María Margarita, me dijeron que enviaste el blog a tus amigos, muchas gracias, la intención es divulgar “una manera sencilla de vivir mejor”.
A todos les doy las gracias por sus estimulantes notas.

2 comments:

  1. holaaaaa!!! estoy en merida-venezuela y quisiera recibir todas sus actualizaciones.. tengo 4 años siendo vegetariana narutista.. siguiendo pasos del dr. Keshava;) y quisiera compartir mas recetas;)

    ReplyDelete
  2. hola como nuevo miembro de su blog le agradezco lo que me pueda enviar en recetas para trasmitirlas las personas que me sigan en las redes sociales

    ReplyDelete