Sunday, September 26, 2010

Hoy mi hijo izó nuestra Bandera Nacional en la portada de este blog y reunidos en familia, encendimos una vela rogando al Todopoderoso por el triunfo de la Justicia, la Concordia y la Paz de Venezuela. ¡Así sea!

                                                               
   * * * * * * *
Sigamos con el tema del desayuno.  Hablemos ahora de las arepas, el pan venezolano.
En Venezuela existen muchas maneras de hacer arepas. Su preparación depende del país y del gusto de la gente. La arepa puede comerse uni o multi rellena lo que varía de acuerdo a la creatividad del cocinero y el comensal. En nuestro caso nos concretaremos a sugerir recetas acordes al programa de comida saludable y sabrosa,

AQUI LES DEJO TRES RELLENOS -facilitos-
I.- RELLENO DE  ZANAHORIA RALLADA:
Ingredientes:
Proporciones para una persona.
1 zanahoria mediana, bien lavada con agua filtrada
½ cucharada de ghee (mantequilla clarificada), o mantequilla sin sal.
Sal marina al gusto.

Preparación:
Sobre una tabla de cocina cortarle las puntas a la zanahoria, Rasparla ligeramente con un cuchillo, luego rallarla por el lado grueso del rallo. En un sartén pequeño colocar  el ghee, o la mantequilla sin sal, junto a la zanahoria rallada. Dejarla cocinar por tres minutos, revolviendo. Agregar sal al gusto.
Ya la preparación está lista para rellenar la arepa. Si alguien no ha probado este exquisito sabor, es el momento de hacerlo.

II. DE CARAOTAS NEGRAS.
Ingredientes:
Proporciones para una persona:
2 cucharadas de caraotas negras cocinadas. (Se pueden aprovechar las caraotas sobrantes).
1 cucharada de yogurt.
1 cucharadita de crema de leche.
1 pizca de pimienta negra.

Preparación.
Calentar las caraotas sin hervir, luego licuarlas. Agregar el yogurt, la crema de leche y la pimienta negra a la licuadora. Mezclar por un minuto. Rectificar la sal.
Listo para rellenar arepas o untar sobre casabe o pan.

III.- DE CALABACIN( (ZUCHINI) CON COCO RALLADO.
Ingredientes:
Proporciones para una persona:
1 Calabacín pequeño, bien lavado con agua filtrada.
1 cucharadita de cebolla picada.
1 cucharada de coco rallado. (Se puede rallar un pedacito de coco seco o comprarlo en los abastos
   previamente rallado).
1 cucharadita de ghee o de mantequilla sin sal.
1 pizca de sal marina.

Preparación:
Sobre una tabla de cocina cortar las puntas del calabacín, luego rasparlo ligeramente con un cuchillo y rallarlo por el lado grueso del rallo. Picar la cebolla menudita. Colocar el  calabacín y la cebolla picada en un sartén junto a la cucharadita de ghee o mantequilla sin sal y cocinarlos por tres minutos. Agregar el coco rallado y la sal marina al gusto y cocinar por tres minuto más. Bajar del fuego y servirlo caliente
Estos rellenos son sabrosos, muy rápidos y super saludables para rellenar arepas o para comerlos sobre rebanadas de pan integral o casabe, tostados previamente en un budare, plancha o sartén. El casabe tostado queda crocante y es más fácil de masticar.

ÑAPA. Sal de ajonjolí o "gomasio". (Gracias por el dato Maritza).
¨Gomasio¨ es una palabra japonesa y es la mezcla de ajonjolí tostado y molido, con sal marina. (Ver receta de cómo preparar el ajonjolí tostado y molido en este mismo blog, en "Tips anunciados".
El "gomasio" es un producto para guardar en la despensa, por tratarse de un condimento.
Ingredientes:
15 cucharadas de ajonjolí tostado y molido. (el equivalente es una taza)
1 cucharada rasa de sal marina.
Preparación:
Sólo requiere mezclar el ajonjolí con la sal marina en un envase seco.
El resultado es un polvo granuloso que se guarda en un recipiente de vidrio con tapa, a temperatura ambiente si se va a consumir pronto, o en caso contrario debe guardarse en la nevera.
Ideal para agregar a las arepas. Es una buena combinación para comerlo con los rellenos antes mencionados o agregarlo a sopas, ensaladas, vegetales, avena etc.  Espolvoreado encima del casabe o del pan integral, previamente tostados,  es un bocado exquisito.
Se  puede mezclar en el momento de comer la cantidad de ajonjolí que desee, agregándole la sal al gusto.
El ajonjolí es rico en aminoácidos esenciales. Tiene propiedades antioxidantes y su alto contenido en calcio, hierro fósforo, magnesio y zinc que hacen del ajonjolí un alimento muy apreciado.

Una arepa rellena con uno o todos estos sabores, cae muy bien después de una avenita, que  sería bien importante consumir  con frecuencia. Comer una arepa después de la avena es ideal en el desayuno. No es que quiera engordar a nadie, eso no va a pasar si se evita comer demasiada azúcar refinada y fritangas.
La avena tiene la propiedad de saciar por si sola, sin embargo hay personas que necesitan comer algo más sólido como una arepa en el desayuno.

LA AREPA DE MAIZ.
La arepa de maíz, es un alimento representativo y casi indispensable en la mesa venezolana.
“Es el pan nuestro de cada día”, comentó una amiga. “Y de cada noche...”, respondió uno de los siete hijos.
Nuestros ancestros indígenas sembraban, recolectaban y procesaban el maíz. Los indios Cumanagotos llamaban al grano entero de maíz maduro: AREPE.
Dicen que el Libertador Simón Bolívar prefería la arepa al pan europeo.
El maíz es recomendado a las personas con deficiencia de magnesio, con alergias y con el colesterol alto. Contiene las vitaminas del grupo B, B1 y B3, que ayudan al sistema nerrvioso Es rico en Betacaroteno, antioxidante recomendado para la prevención del cáncer. Contiene hidratos de carbono y por su aporte de fibra es un cereal de fácil digestión y un alimento completo para todas las edades.
Todos sabemos que es de muy fácil preparación, especialmente si utilizamos la harina precocida, aunque  consumirlas de maíz pilado (pilao) o de maiz pelado, (pelao) resulta un alimento más completo. (estas serán, otras recetas si les interesa). La arepa puede cocinarse asada en un budare, hervida, horneada o utilizando un tostiarepa.
La harina precocida es una harina refinada a la que le han extraído casi todos sus nutrientes en el proceso de refinación, por lo tanto hay que tratar de enriquecerla y una de las maneras de hacerlo es agregando a la masa otros alimentos nutritivos como por ejemplo, avena integral en hojuelas (remojada o no). También puede añadirse a la masa ajonjolí tostado y molido. O una zanahoria rallada. O pimentón, cebollín y ají dulce crudos y picaditos. O  un trozo de plátano verde o maduro, sancochados o muchos más ingredientes. La arepa generalmente requiere del acompañamiento de otros sabores, por su simpleza de sabor.
Existe la arepa hecha a base de trigo típica de la región andina. Se elabora con harina de trigo en lugar de harina de maíz. También se hacen arepas con yuca y con plátano verde.

Bien recordarán, muchos de los que leen estas líneas, que el “desayuno-buffet” en “La Chara”, continuaba detrás de la casi milagrosa avena, con Arepas. Guisos para rellenarlas. Caraotas negras u otros granos. Cachapas. Empanadas. Croquetas. Tortas. Panquecas. Buñuelos de yuca. Mermeladas y una variedad de "deeps" o cremas de diferentes sabores para acompanar o untar al casabe,  “chapatis” o panes integrales. Como bebida, siempre estaban presentes el agua de coco, jugos naturales, chicha, e infaltable para digerir el banquete,  una aromática infusión de malojillo o corocillo con semillas de cilantro, entre la gran variedad de plantas que se utilizan para ese fin. Toda una experiencia gastronómica, para una digestión felíz y un día fructífero.
 “Nada tienes si no digieres bien”. (Voltaire).

”Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo” es un sabio refrán, lamentablemente la costumbre es desayunar de manera miserable, que en el mejor de los casos, -si es que la persona desayuna- se consume un cereal de caja, azucarado, lleno de químicos, remojado con un chorro de leche fría, eso para no hablar mal ahorita de la leche ni del café.
(La leche y sus perjuicios para la salud es un tema a tratar proximamente).

Un montón de personas no desayunan por mala costumbre, prisa, flojera, mal humor, desánimo, sin tomar en cuenta el lugar de honor que debe de ocupar el DES-ayuno, o por darle poca o ninguna importancia a la obligación de cuidar el cuerpo.
“El cuerpo es morada del Espíritu Santo”. S. Pablo. (1 Cr. 3, 16-17).
El desayuno es un hábito alimentario, que condiciona el estado físico, psíquico y nutricional de niños, adolescentes y personas de todas las edades.
Y por lo que corresponde al bolsillo, al menos en “La Chara”, no es necesario gastar demasiado dinero, muchos productos se cosechan en la granja y la mayoría son procesados allí mismo.

Creo que todavía la avena en hojuelas es más barata que una caja de cereal.
 Continuará... y ahora si irá lo anunciado sobre las maravillosas propiedades de la inefable avena, para desayunar como reyes

2 comments:

  1. Que la velita siga iluminando a Venezuela en todo momento.
    Creo que ya lo sabes, el relleno de zanahoria es mi favorito, se me había olvidado su extraordinario sabor y lo requete fácil de preparar que es.
    Te amo

    ReplyDelete
  2. Gracias Valentina por administrar el blog tan eficientemente. Espero mantengas tu paciente impaciencia, hasta que aprenda a manejar los recovecos de esta máquina de mis tormentos. Te amo también.

    ReplyDelete