Friday, October 29, 2010

Cuatro Recetas para un Menú.

*******
              A mi nietica de cuatro años, le encanta que le leamos:
"The very hungry Caterpillar", "best seller" del escritor norteamericano de cuentos para niños,  Eric Carle, quien relata con gran suspenso..., la odisea de un pequeño huevito que a la luz de la luna descansaba sobre una hoja... entonces, un Domingo en la mañana, vino el cálido sol y ¡pop! del huevito salió un diminuto y muy hambriento gusanito que empezó a buscar comida.
El Lunes, comió atravesándola, una manzana, pero quedó con hambre. El Martes, comió atravesándolas, dos peras y seguía con hambre. El miércoles, comió a través, tres ciruelas y aún tenía hambre, el Jueves, comió a través, cuatro fresas y seguía hambriento. El Viernes comió a través, cinco naranjas y quedó con hambre. El Sábado comió atravesándolos, un pedazo de pastel de chocolate, una barquilla con helado, un pepinillo, una rodaja de queso suizo, una rueda de salami, una chupeta, una rebanada de "pie" de cerezas, una salchicha, un ponqué, una rodaja  de patilla.
¡Esa noche le dolió la barriga!.
El próximo día fué Domingo de nuevo. El "caterpillar" comió a través, una maravillosa hoja verde y después se sintió mucho mejor, pero ya no era más un pequeño gusanito, era ahora un gusano muy gordo y enorme. 
Construyó alrededor de sí mismo una casa llamada "cocoon", se quedó  adentro sin comer y  así pasó varios días... 
El cuento termina, cuando mordisqueando, hizo un hueco en el "cocoon", empujó hacia afuera... y  se convirtió en:
¡Una bellísima mariposa!.

Apartando lo de la "beautifull butterfly", con los humanos la cosa es parecida. Indudablemente el ayuno ayudará al proceso de desintoxicación, igual que se encontrará alivio tomando algunos remedios naturales, buscando por supuesto, la adecuada orientación.

"Si una persona comió en exceso y tiene una indigestión, sería conveniente ayunar por lo menos un día o dos. No importa que fué lo que comió en exceso, la cantidad de alimento que ingirió recargó el sistema digestivo y produjo toxinas. Entonces además del ayuno, deberá tomar algo para desintoxicar el cuerpo. No debe tomar sal de fruta para resolver su problema.
Todos los tratamientos comienzan por la desintoxicación del cuerpo. Para desintoxicar puede utilizar diferentes medios según el caso, la idea es permitir la salida de las sustancias tóxicas del cuerpo, aumentando la frecuencia de micción y evacuación. Se debe suministrar guarapo de caña con agua de coco o agua de corocillo con semillas de cilantro, en cantidades suficientes lo que provocará abundante micción. La dosificación depende del grado de intoxicación. 
Al orinar  se expulsa bastante potasio, la eliminación de potasio crea problemas para digerir otras sustancias, las vitaminas no se incorporar en ausencia del potasio. Es necesario reponer esa pérdida.
El consumo de afrecho resulta adecuado porque contiene suficientes minerales, vitaminas y fibra, eso ayuda  a aumentar la capacidad de la sangre y la hemoglobina, evitando las influencias de avitaminosis y ayudando a la recuperación de las actividades en las extremidades. A su vez el afrecho ayuda a la evacuación fácil por contener abundante fibra. El afrecho se debe consumir cocido y no crudo.
Se sugiere consumir por lo menos dos cucharadas de afrecho al día, que pueden agregarse a sopas, arepas, atoles, torticas, etc.
"Más del 50% de los problemas de salud, se resuelven corrigiendo la alimentación, o sea, mejorando el consumo. digestión y asimilación del alimento... (KB).
"Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento". (Hipócatres).

El menú de hoy consiste en una crema como entrada, un plato horneado y dos contornos.
A nadie le va a dar el dolor de barri que le dió al "Very hungry Caterpillar".

CREMA DE AUYAMA
INGREDIENTES: (para 4 personas).
1/2 kg. de auyama picada en varios trozos. (Se puede preparar con la concha)
1    Cebolla pequeña. (Picada en cuatro pedazos).
1    Cucharada rasa de ghee o mantequilla sin sal.
2    Ruedas de pan integral tostado, picado en cuadritos.
1    Cucharadita de sal marina.
3    Tazas de agua.

PREPARACION.
En olla de tamaño mediano, se coloca la cucharada de "ghee" o mantequilla sin sal, junto a la cebolla picada en trozos medianos. Al tomar la cebolla un color dorado, se le agrega la auyama (con o sin concha) y se deja dorar por cinco minutos, dándole vueltas con una paleta de madera. Aparte se ponen a hervir las 3 tazas de agua con la sal. Se agrega  el agua hirviendo a la auyama y se cocina por 20 minutos o hasta que la auyama se ablande. Se retira la olla del fuego y se licua toda la preparación, que debe quedar cremosa. Se sirve caliente y en la mesa se agregan al plato con la crema, los cuadritos de pan integral tostado.

CALABACINES o "Zuchinis", RELLENOS CON CHAMPIÑONES Y GERMINADOS*  (frijolitos chinos).
INGREDIENTES: (para 4 personas).
2    Calabacines grandes.
1    Taza de germinados (frijolitos chinos).
1    Taza de champiñones picados.
1    Cebolla pequeña picada.
1/4 Pimentón rojo picado.
2    Dientes de ajo machacados.
1    Cucharada de "ghee" o mantequilla sin sal.
2    Cucharadas de afrecho.
2    Cucharadas de coco rallado, (opcional)**.
2    Cucharadas de crema de leche.
1     Pizca de cúrcuma.
2     Lts. de agua 
       Pimienta al gusto.
       Sal al gusto.
*Los germinados contienen todas las partes o elementos de las plantas, los nutrientes están en condiciones óptimas cuando se germinan.
**El coco combina muy bien con el calabacín. Sin embargo, se da como opción, porque a algunas  personas no les agrada mezclar el sabor del coco, con platos salados. La pulpa del coco es rica en potasio y otros minerales y también en vitaminas. Es un alimento energético.  

PREPARACION:
Precalentar el horno.
Lavar los calabacines, partirlos en dos de arriba a abajo, colocarlos en una olla con el agua que los cubra, añadir la sal y hervirlos por 7 minutos. No deben quedar muy blandos. Al estar al dente, sacarlos cuidadosamente de la olla y ponerlos a escurrir en un colador grande, cuando han soltado toda el agua, retirar la pulpa con una cucharilla, cuidando no se rompan, luego colocar las canoítas en un molde refractario enmantequillado y reservar. Colocar la pulpa de los calabacines en un ´bowl´, machacar  bien  la pulpa (retirando las partes duras) con la ayuda de un tenedor y un cuchillo y reservar.
En un sartén, colocar el "ghee" o la mantequilla sin sal, agregar la cebolla y ponerla en el fuego a marchitar, agregar el ajo machacado y el pimentón, picaditos, cocinar por 3 minutos, agregar  los champiñones picados y cocinar todo por 10 minutos o hasta que quede un poco seca la preparación, añadir los germinados o frijolitos chinos  -previamente lavados en un colador- y  agregar la pulpa machacada de los calabacines, la pimienta negra y la cúrcuma, rectificar la sal, mezclar bien con paleta y cocinar por unos 3 minutos más. Se baja la preparación del fuego, se rellenan las canoítas, que deben quedar rebosadas y se les coloca por encima el afrecho, luego el coco rallado y se termina con punticos de crema de leche. Se llevan a hornear por 10 minutos a 350ºC. o hasta que se doren. Se sirven calientes, acompañadas con un arroz verde.  

ARROZ VERDE.

INGREDIENTES (para 4 personas).

1     Taza de arroz "Parboiled" *.
1     Paquetico o matica de perejil.
4     Dientes de ajo.
1/4  Cucharada de 'ghee' o mantequilla sin sal.
1/2  Cucharada de aceite de oliva
3     Tazas de agua.
       Sal al gusto.
"Parboiled" es un término inglés que significa: parcialmente cocido. Entre las  muchas ventajas del arroz "Parboiled", se puede mencionar que conserva mejor los principios nutritivos y  ayuda a disminuir la absorción de grasa en el organismo.

PREPARACION:
Lavar bien el perejil, picarlo finamente, machacar los dientes de ajo y sofreírlos en el ´ghee´o mantequilla sin sal junto al perejil picadito,  en un "wok" o sartén hondo. Se lava el arroz en un colador para sacarle el almidón, se añade´el arroz  al "wok" y se dora revolviendo por 3 minutos, luego se agrega el agua junto con la sal, se mezcla todo con paleta una sola vez y se deja hervir a fuego fuerte por 5 minutos, se baja el fuego, se tapa y deja cocinar por 20 minutos, o hasta que ablande el grano. Se baja el "wok" del fuego y por último se agrega el aceite de oliva revolviendo con movimientos envolventes. Servirlo caliente y completar el menú con:

LONJAS DE MANGAS PINTONAS.
INGREDIENTES: (para cuatro personas).
2     Mangas pintonas.
1/2  Cucharada de "ghee" o mantequilla sin sal.

PREPARACION.
Pelar las mangas, cortarlas en lonjas de aproximadamente 1/2cm c/u.
Desechar las semillas, pero no botarlas. (Lo mejor es sembrarlas aunque sea en una lata).
Colocar el "ghee" o mantequilla sin sal en un sartén, agregar las lonjas e irlas dorando dándoles vuelta. !Listo!. Ya se tiene, para completar la comida, un agradable sabor agridulce.

Como bebida, estaría muy bien agua de coco, o un jugo natural.
Además de diurética el agua de coco ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo y aumenta las plaquetas. Especialistas la recomiendan contra el dengue.

Y para terminar, una infusión que puede ser de malojillo y jengibre. Si se desea dulce, añadir media cucharadita de ´melao´de papelón.

Nota: Al dorar, sudar, calentar, sofreir con "ghee", no hay que estar cuidando escurrir grasa alguna, en todo caso es una grasa sana, sin colesterol.

"Ningún remedio puede sustituir una buena alimentación y una respiración adecuada". (KB).

Algunas  veces provoca portarse bien, algunas veces  no. Este  es un blog sobre esas veces. Hasta la próxima.  

No comments:

Post a Comment