Monday, October 4, 2010

Mas opciones para desayunar. Propiedades de la avena y de los frutos secos.


"Mise en place", es un término francés utilizado universalmente en el mundo profesional y culinario que significa preparar, disponer, arreglar todos los elementos necesarios para una tarea o trabajo. 
Cuando se refiere a  la cocina, se habla de tener listos, preparados y ordenados los ingredientes y utensilios necesarios antes de empezar a elaborar recetas de cocina. 
Por más sencilla que sea la receta, este  gran detalle facilitará enormemente el trabajo, sobre todo si se van a elaborar varios platos. (No olvidar el delantal que sirve para meterse en el rol de chef, secarse las manos y no manchar la ropa).

''El alimento sano, asegura un cuerpo físico sano". (KB).

MAS OPCIONES PARA DESAYUNAR.

Bollitos de Plátanos Verdes.
Ingredientes.  (Para 8 a 10 bollitos).
2 plátanos verdes
4 tazas de agua filtrada.
1 cucharada de "ghee" o mantequilla sin sal.
1/2 cucharadita de sal marina.
Preparación:
Se cortan las puntas de los plátanos y se reservan*. Para pelar los plátanos se corta la piel a lo largo con la punta de un cuchillo, se les saca la concha con las manos, se lavan y se cortan en seis pedazos cada uno, se montan en una olla a hervir con la sal por quince minutos o hasta que se ablanden. Se escurren en un colador. Se colocan los pedazos de plátano en un envase llano y todavía calientes se trituran con un tenedor, se agrega la mantequilla y se continúa triturando. Cuando la preparación está tibia se amasa con las manos  hasta lograr una masa compacta. Se les da forma a los bollitos, se calienta una plancha o budare, untada con un poquito de la mantequilla* y se doran los bollitos de tres a cuatro minutos por cada lado. Se sirven calientes. Se pueden acompañar con una cucharada de crema de leche, o "ghee" con sal marina, o mantequilla.
Este mismo procedimiento sirve para preparar bollitos con plátanos maduros. La única diferencia consiste en no agregarle sal al agua donde se van a hervir los plátanos.
"Yumy-Yumy", como dicen los niños por aquí.
* Para untar  la mantequilla en el budare o plancha, se utilizan en lugar de papel o un pañito, las puntas de las verduras untadas en mantequilla, que ruedan con más facilidad, no dejan residuos y es más higiénico. Pueden utilizarse puntas de plátanos, calabacines, zanahorias, berenjenas, etc.  
Arepitas de yuca.
Ingredientes.   (Para 8  a 10 arepitas).
1/4 kg. de yuca.
4 tazas de agua filtrada.
1 cucharada de "ghee" o mantequilla sin sal.
1/2 cucharadita de sal.
Miel o "melao" de papelón.* (Opcional).
Preparación:
Se parte en trozos la yuca, se pelan, se les quita la vena del centro, se lavan los pedazos y en una olla se pone a hervir el agua  con la sal por treinta minutos o hasta que se ablande. Se baja la olla del fuego y se escurre la yuca en un colador. Se coloca en un envase llano y todavía  caliente se tritura con un tenedor. Se agrega la mantequilla y se sigue triturando. Al estar tibia la preparación, se amasa con las manos hasta obtener una masa compacta. Se calienta el budare o plancha, untada con un poquito de la mantequilla. Con las manos húmedas darle forma de arepitas e irlas colocando en el budare caliente hasta dorarlas por ambos lados.  Servirlas calientes.
Se sugiere acompañarlas con "ghee" con sal, o mantequilla, o una cucharada de crema de leche, o un “deep” de caraotas negras, o de especias, o de otro sabor, o un guiso de vegetales.
*Si se prefiere las arepitas dulces, se bañan con miel o "melao" de papelón.


"Deep de especias".
Ingredientes (para dos persona).
4 cucharadas de yogurt.
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de orégano en polvo.
1 pizca de jengibre en polvo.
1 pizca de sal marina
1 cm. de ají dulce, finamente picado.
Preparación:
Unir todos los ingredientes en un bowl y mezclarlos bien.
Se sugiere comerlo como acompañamiento de los bollitos de plátano verde, o de las arepitas de yuca, arepas de maíz, casabe, pan integral, o para añadirlo a guisos de vegetales, caraotas negras, lentejas, etc.
Si se desea un desayuno con un cereal aún más fácil de preparar, sencillamente se sancocha un jojoto y se sirve caliente untado con "ghee" con sal, o mantequilla o crema de leche. 
Una cachapa de budare, o una cachapa de hoja, o una ración de yuca dorada en mantequilla, o sancochada y bañada con un mojito, acompañada con cualquier grano o con un guiso de vegetales, son otras de las  tantas opciones para desayunar completo, sano y sabroso. Previamente se podría comer una “avenita”,  para terminar con un jugo natural, que si es de lechosa, mejor. 

“El alimento sano garantiza el suministro y la buena capacidad digestiva, asimilativa, óptima ventilación y eliminación de toxinas”. (KB).
                        
Propiedades de la Avena 
Porqué tal alharaca con la avena?. 
Porque la avena contiene en sus copos innumerables propiedades medicinales y casi milagrosas.
Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Gramíneas.
Es un cereal rico en proteínas. Contiene vitaminas y minerales yodo, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc, vitaminas B1, B2. B3, B6 y E y mucha fibra.
Los especialistas recomiendan la avena a niños, estudiantes, deportistas, intelectuales, personas delicadas de salud o de edad avanzada. A la avena se le reconocen propiedades digestivas, adelgazantes, sedantes. Hay quienes prefieren comerla en la cena. Es de gran ayuda para las personas continuamente estresadas, para los hipertensos, para las personas con sobrepeso porque sacia el apetito. Combate el estreñimiento, la gastritis, enfermedades respiratorias y circulatorias, reduce el colesterol, ayuda al buen funcionamiento del hígado.
Es un alimento sano para los diabéticos porque no causa compensaciones bruscas en la segregación de insulina.
(Debe recordarse la contraindicación ya anotada, en caso de la persona sufrir hipertiroidismo, por ello debe consultar al médico si quiere consumir avena por su alta dósis de yodo, igualmente debe hacerlo, en caso de alergia a las plantas Gramíneas).
Con este cereal tan completo, además se pueden preparar atoles, teteros, refrescos, chichas, sopas, papillas, panes, tortas, galletas, se usa para enriquecer las arepas.
Muchos amigos después de comer la avena enriquecida (con todos los hierros) no quieren prueban otro bocado, dicen que tienen la barriga llena y el corazón contento. Hay que recordar que un solo plato de avena puede saciar y lo mejor es: 
¡Qué no engorda!
Por lo tanto la "avena enriquecida" con frutas frescas, frutos secos, yogurt, papelón, ajonjolí etc. es un alimento muy conveniente como para empezar el día.
La avena también se utiliza como producto de belleza para preparar mascarillas que dan tersura al cutis y como exfoliante para el cuerpo.
Entre los ingredientes mencionados hasta ahora para enriquecer la avena, hay que agregar que la canela es una especia con propiedades medicinales que contiene en su corteza, fibra, vitámina C y minerales. Es digestiva, buena contra enfermedades circulatorias y respiratorias como bronquitis, resfriados, tos. ¡Y es arómatica! 
También recordemos que todas las frutas son fuente de vitaminas y minerales, contienen pocas calorías y un alto porcentaje de agua. Conviene comerlas cuando están maduras. De momento mencionaremos a la lechosa que es la reina de las frutas, es digestiva, y se puede consumir a cualquier hora.
"Una porción de lechosa en el desayuno es excelente para fortificar la circulación y el corazón. El consumo diario de lechosa en el desayuno evita las trombosis cerebrales y los ataques al corazón". (KB). 
Y a la guayaba que es una de las frutas que contiene más vitamina C, favorece la absorción del hierro en los alimentos y la resistencia a las infecciones. Evita la anemia.  
“Todo niño menor de 25 años debe consumir una guayaba diaria...” (KB).
Propiedades de los Fruto Secos  
Son alimentos energéticos ricos en proteínas, y oligoelementos. Muy valiosos en la medicina preventiva. Por su vitamina E, tiene propiedades antioxidantes. Al contener sales minerales como fósforo, magnesio, cobre, hierro, calcio, son muy apropiados para la dieta de las personas que no consumen carne. Ayuda a prevenir la osteoporosis.
Pueden provenir de frutos de cáscara, como almendras, mereyes, avellanas, castañas, pistachos, piñones, nueces, etc., o pueden provenir de frutas desecadas como ciruelas pasas, dátiles, pasitas o uvas pasas, orejones de albaricoque, manzana, etc.

“El Naturismo es obra de Dios y los agradecimientos son Sus Bendiciones”. (KB).


Como el capítulo, para variar, quedó muy largo, queda el pendiente de la leche de vaca, para la próxima. Irá junto a más recetas.
Saludos, hasta pronto. 

No comments:

Post a Comment