Sunday, September 12, 2010

Tips anunciados

Algunos condimentos e ingredientes para cocinar sano y sabroso: 
(En órden alfabético).


Aceite de Oliva.
Afrecho. (Ver preparación más adelante*).
Ajonjolí, semillas de, (Ver preparación más adelante**)
Azúcar Morena.
Casabe.
Comino.
Crema de leche.
Cúrcuma.
Ghee o Gui. (Mantequilla clarificada). (Ver preparación más adelante***)
Jengibre
Mantequilla sin sal.
Miel de abejas..
Papelón. (Ver preparación del 'Melao', más adelante****)
Pimienta negra.
Sal marina.
Yogurt Natural. (Ver preparación más adelante*****)
Zulú, harina de, 
Y  por supuesto, Agua filtrada.


Es muy importante que no falte en la cocina, un ambiente lleno de amor y dedicación en la preparación de los platos, pues son ingredientes esenciales para cocinar y comer sano y sabroso.
* PREPARACION  AFRECHO.  Remojar por la noche en una taza de agua, dos cucharadas de afrecho por persona. Cocinar al día siguiente por tres minutos, revolviendo  con paleta. Se puede agregar a jugos, atoles, sopas, a la masa para preparar arepas, pan, galletas.
** PREPARACION DE SEMILLAS DE AJONJOLI TOSTADAS. En un colador grande, colocar dos tazas de semillas de ajonjolí. Limpiarlas de las ramitas y piedritas y luego lavarlas en el chorro. Escurrirlas y colocarlas en un sartén seco y proceder a dorarlas a fuego lento por tres minutos, revolviendo de vez en cuando. ¡Ojo, que se queman con mucha falicidad¡.  Dejarlas enfriar y luego pulverizarlas en la licuadora, o en un ayudante de cocina. Guardarlas en un frasco bocón, con tapa, a temperatura ambiente. Asi se conservan por mucho tiempo. 
(El ajonjolí en esta forma es muy bueno para enriquecer la masa antes de preparar arepas,  panes, galletas.  Una cucharadita en ayunas ayuda a adelgazar. Si por el contrario desea engordar, hay que comerlo sin tostar).  
*** PREPARACION DE GHEE o GUI. (Mantequilla clarificada). Se coloca una panela de mantequilla sin sal en un sartén a fuego mínimo y se deja derretir completamente. NO debe freírse, ni revolverse. Al derretirse toda la mantequilla, se deja reposar. Adquiere un color casi transparente. 
Cuando se enfríe se procede a sacarle con una paleta la nata o espuma que queda en la superficie. (Esta grasa acumula en las arterias, moléculas de grasa saturada). Se observa que lo que queda en el sartén es como un aceite. Este aceite es el GHEE o GUI, o simplemente mantequilla clarificada. Después que se le saca la grasa (en forma de nata o espuma) se procede a guardar el GHEE en un envase de vidrio con tapa. Se puede colar con un colador finito, en caso de que queden residuos. El GHEE no requiere refrigeración, pero hay que consumirlo en un tiempo prudencial, porque puede ponerse rancio. Se puede guardar en la nevera, el frío hará que adquiera consistencia cremosa. Se usa como mantequilla para untar en casabe, panes, arepas, galletas.  Si lo desea puede agregar sal marina.
**** PREPARACION DEL 'MELAO' DE PAPELON. Colocar en una olla una panela de papelón (de 500 grs) y agregarle (dos tazas) 1/2 litro de agua y llevar a ebullición hasta que  se derrita completamente el papelón. Esperar que se enfríe, luego se cuela y guarda en la nevera en una jarra o botella de vidrio con tapa. Se utiliza, en lugar de azúcar para endulzar jugos,  infusiones, preparar postres etc. (El 'melao', debe quedar espeso)
***** PREPARACION DE UN LITRO DE YOGURT NATURAL.  En una olla poner a hervir un litro de leche. Se baja del fuego y se deja reposar hasta que llegue a una temperatura tibia (37 grados). En la misma olla, deshacer un yogurt natural, (de cualquier marca comercial) y agregarlo a la leche con movimientos envolventes. Tapar la olla y cubrirla con un paño de cocina y guardarla en un lugar seco, que no este expuesto a la luz directa. (El horno con el piloto encendido, es un buen lugar).  Dejarlo allí por doce horas. Después de consumir lo necesario, el resto se guarda en la nevera. Se puede apartar una taza de ese yogurt como base, (en lugar de otro yogurt comercial) para volver a preparar otro litro, siguiendo las mismas instrucciones.                                    
                                                         ****************************** 
Un poquito de información de porqué los alimentos se utilizan como medicina:
ACEITE DE OLIVA: Favorece el colesterol bueno. Es el más natural de todos los aceites. Producto muy utilizado en la dieta mediterranea para la prevención de la enfermedad cardiovascular. (Al cocinarlo a alta temperatura pierde sus propiedades. Para mejores resultados, rociarlo crudo sobre los alimentos). 
AFRECHO: Contiene minerales, vitaminas y fibra.  Ayuda a la evacuación diaria. 
(Se recomienda comer dos cucharadas de afrecho al día, especialmente a las personas estreñidas).
AGUA. El agua limpia es esencial para una salud sostenida. La desintoxicación requiere de la ingestión de al menos 8 vasos de agua limpia, a diario.  (En algunos lugares, no sólo debe filtrarse el agua para beber, tambien debe hervirse para evitar parásitos intestinales.  Es  importante utilizar agua descontaminada para lavar los vegetales, verduras, frutas y para cocinar en general.
AJONJOLI. Semilla oleaginosa rica en aminoacídos esenciales y proteína vegetal. Contiene gran cantidad de calcio. Tiene propiedades antioxidantes por su alto contenido, de fósforo, magnesio y zinc. Previene la pérdida de la memoria.
AZUCAR MORENA. Es más sano consumir azúcar morena porque contiene intactos sus vitaminas y minerales. El azúcar refinada pierde en el proceso de refinacion todos sus nutrientes y tiende a descalcificar.
COMINO. Planta herbácea utilizada como especia. Es un condimento muy importante para agregar a todos los granos, ej.: caraotas, lentejas, arvejas, garbanzos etc., por sus propiedades antiflatulentas y digestivas.
CREMA DE LECHE. Se saca de la leche. Es un alimento con muchas calorías. Aporta al organismo vitaminas A y D. Contiene calcio.  Su exceso puede elevar los índices de colesterol y triglicéridos en la sangre por la presencia de grasas saturadas.
(Muy útil como complemento en los platos y para untar en casabe, arepas, panes, galletas).
CÚRCUMA. Planta con propiedades y beneficios medicinales, utilizada en el arte culinario como una importante especia y condimento. Sus tallos y rizomas son procesados y su presentación es en forma de polvo, tiene un peculiar color amarillo el cual se usa para dar color a las comidas. Tiene propiedades antinflamatorias, las personas con artritis, encuentran en ella, alivio al dolor. Da elasticidad a los músculos. Se puede conseguir con facilidad en casas naturistas.
GHEE O GUI. (Mantequilla clarificada). Es más digestivo que la mantequilla. Es la grasa más sana.  Sirve como medicina colocando una ligera capa en las picadas de zancudos, pañalitis y grietas en la piel.
JENGIBRE. Tubérculo muy apreciado en la cocina y por su uso medicinal.  Eficaz antiflamatorio y analgèsico en dolores artríticos y reumáticos, jaquecas, migrañas. Facilita la digestión y es excelente contra resfriados e infecciones como angina, otitis, bronquitis. Elimina la tos y ayuda a expectorar. 
MANTEQUILLA SIN SAL. Es garantía de que no tiene aditivos para preservarla. Sustituye el aceite en la cocina sana.
MIEL  Tiene gran cantidad de nutrientes, muchas propiedades medicinales y es de fàcil asimilación. Los componentes principales de la miel de abejas son: glucosa, fructuosa y agua, además de vitaminas y minerales.
(No se recomienda darla a niños menores de un año).
PAPELON. Es azúcar negra y su presentacion es en piloncitos o panelas. Mantiene todas sus propiedades porque es un producto sin refinar proveniente de la caña de azúcar, por eso su color es oscuro.
PIMIENTA NEGRA. El Pimentero o árbol de la pimienta es un arbusto de clima tropical.
La pimienta negra aligera la digestión y equilibra los pulsos, es considerada la reina de las especias.     
SAL MARINA.  Contiene elementos y minerales necesarios para el desarrollo y bienestar del ser humano.  "Comer un poquito de sal marina diariamente, es comer un poquito de Universo". (KB)
YOGURT NATURAL. Alta fuente de calcio. Alimento saludable, exquisito y de fácil elaboración. Beneficia la flora gastrointestinal, ayudando a la buena digestión. Excelente para estómagos delicados. Estimula las defensas del organismo y previene gripes e infecciones virales. Disminuye los niveles de colesterol. 
ZULÚ. La harina de la raíz de Zulú, sirve para espesar los alimentos, recomendada a las personas delicadas de salud, especialmente del estómago. Es preferible el uso de ollas y sartenes de acero inoxidable. Las ollas de aluminio no son recomendables, tampoco montar ollas de barro cubiertas de plomo, directamente al fuego.
Es conveniente, utilizar envases de vidrio, para envasar y almacenar alimentos fuera y dentro de la nevera. 


Hasta la próxima amigos, cuando comenzaré con las primeras recetas para preparar platos sanos y sabrosos.















                                 

5 comments:

  1. Dios te bendiga Carmencita y el Espiritu Santo te ilumine con miles de recetas únicas. Gracias por tu correo y por compartir vida, vaya si lo necesito! muchas felicidades y éxitos en tu blog.
    Anita

    ReplyDelete
  2. Gracias Anita. Gracias por tus buenos deseos. Conozco tu interés por la comida sana. Avísame si quieres alguna receta en especial. DTB.

    ReplyDelete
  3. Espectacular me encanta,gracias por todos estos conocimientos.

    ReplyDelete
  4. Espectacular me encanta,gracias por todos estos conocimientos.

    ReplyDelete